Electricista Economico

El Grupo venezolano Sambil, que comenzó a funcionar en 1958 y hasta ahora posee 7 recintos, 8 hoteles y otras construcciones en Venezuela, confirma la apertura de su primer centro comercial en Europa en lo que era antes la Avenida M-40 en el Barrio de la Fortuna en Leganés, Madrid. Por desgracia, el tiempo y la surte se le acabaron a don Joselo y un día estiró la pata por causa de la venganza de dos hombres, que vieron morir a una de sus parientas por la ingesta de los mejunjes del famoso curandero y, al consultar a un galeno con título, se dieron cuenta de que les habían envenenado a su querida prima con un exceso de alcanfor, menta y azúcar.

Lo que ha dado pauta a esta historia es que con el progreso, pues les hablo de los años setentas del siglo veinte, Alejo tuvo que irse retirando a poblaciones menos desarrolladas, a sitios recónditos donde la gente era más supersticiosa y crédula, así que por azares, no de la vida, sino de la economía, se fue apartando cada vez más de la ciudad de México y fue tragado por la Selva Maya del estado de Chiapas.

Pues él no sólo me recomendó a Linda Goodman para seducir a las chicas, sino que puso en mis manos Fanny Hill, el primer ejemplar de literatura erótica que leí, los libros del Marqués de Sade, las escandalosas obras de Xaviera Hollander, Anaïs Nin, Las ninfómanas y otras maniacas de Irving Wallace y una lista interminable de literatura tanto erótica como de ficción.

La razón era que un socio de mi papá vivía en Acapulco y cada semana íbamos a verlo y, mientras ellos trataban sus asuntos, mi madre, mis hermanos y yo nos íbamos a la playa y regresábamos a la capital quemadísimos de la piel, para mis hermanos no había ningún problema porque eran mucho más blancos que yo, pero a mí me afectaba mucho permanecer bajo los rayos del Sol.

La primera fue que mi padre hizo una donación para que al finalizar el año nos dieran unos juguetes y premios y recuperara el respeto de todos los compañeros, y la segunda, que la maestra Lorenza había dado a luz a un niño casi negro pues ella siendo originaria de Veracruz llevaba en la sangre la herencia de los esclavos negros que se había traído a la Nueva España para los trabajos forzados.

Elizabeth, aquella niña blanquísima de ojos azules y pelo rizado que era para él como Alicia en el país de las maravillas, se había transformado en una mujer delgada, con el pelo liso y ralo, con los dientes alineados pero muy separados uno de otro y con una voz demasiado aguda que estaba a años mil de aquella preciosidad de vocecita tierna y alegre que recordaba en su memoria.

Les he formulado una reclamación oficial, se niegan a acudir a arbitraje de consumo (lo que me obliga a acudir a la jurisdicción civil para resolver el asunto), y finalmente me mandan una carta de fecha 5/12/08 en la que dicen que no pueden ni cambiarme el teléfono ni devolverme el dinero, sino llevarlo de nuevo (¡¡¡sería la tercera vez!!!) al servicio técnico.

Talleres estos, en los que la critica y la discusión sobre los temas que se debatan entre los mismos asistentes, lo hagan de forma sencilla y llana, En cuanto a las personas mayores, deseosos también de no perder este contacto con la cultura y el interés en promocionar sus conocimientos, consiguen darles, una justa satisfacción al espíritu, a la vez de mantenerlo activo.

Desde aquí, insto, a todos los que fomentan y toman parte en la dirección y de estos talleres, sigan perseverando en esta grata labor, aunque en nada retributiva económicamente, al ser, por regla general insuficientes los ingresos y aportaciones hechas por los socios, pues apenas éstos, suelen cubrir los gastos de alquiler y material necesario requerido para su ejercicio.

Y termino añadiendo una simple nota, de atención, para todos estos tallares, qué muy seguro estoy se lleva a la practica: La de, qué debido a la diversidad de carácter, genio y educación, no sería raro que alguno de sus componentes en estas asambleas, traspasara el tiempo de intervención en las charlas desvariara el contenido de charla, que generara con ello, alguna discusión.

Y es que esa luz nos produce lágrimas en los ojos y no precisamente de alegría, yo veo esos ojos con lágrimas, tristes, ojos que dicen no tengo trabajo, no tengo salud, no tengo para darle a mis hijos lo que yo quisiera, para mi esposa, esa madre que está siempre preocupándose de todo, darle ese capricho que tanto le gusta, y eso lo produce ese malestar que hay en la sociedad y que lo padecemos durante el año, ese stress, ese sin vivir por tener y querer llegar a final de mes.

Sr. Calderón no le parece suficiente los sueldos que ganan vuestros trabajadores del balón, para tu conocimiento te diré que en España, por ejemplo, se estima que el 13% de los niños y niñas viven en situación de pobreza en las grandes ciudades como la suya y sus jugadores multimillonarios, poco le importa a usted lo mismo que al gobierno de nuestro pais.

Los gobiernos deben de poner pie en pared para frenar estos abusos porque la verdad de todo esto es que se ve que no hay crisis por lo visto para ellos (futbolistas) pero tampoco para cantantes, actrices, modelos, alcaldes, diputados, ministros, banqueros y toreros, para nosotros los trabajadores siempre tenemos que apretarnos el cinturón aunque tengamos la lengua fuera.

Mientras las aficiones peleándose unas contra otras defendiendo a estos tipos incluso llegan a matar por tal de poner en buen lugar el nombre del club, seria necesario que hicieran una reflexión sobre el tema los aficionados, para que de una vez por todas se acabaran con esas injusticias sociales y adoptaran una actitud que acabaran con esa forma de proceder.

Donde ven belleza en los adoquines, en sitios no asfaltados, en árboles sin podar, en losetas levantadas, en cacas de perro por allá donde vayas, en claridad de luz nocturna, paséese por la segunda agua, y vera que esta señora se luce solo en el casco antiguo...al ladito de su ayuntamiento, al ladito del puerto, para que todo el que pase diga Cádiz está creciendo.